Metrópolis Fractal, una mirada fotográfica crítica y poética sobre las transformaciones de la ciudad
El próximo 8 de noviembre en la Corporación
Cultural de Las Condes se inaugurará la exposición Metrópolis Fractal, del
destacado fotógrafo chileno Jorge Prat Altuzarra, una propuesta visual que
invita a reflexionar sobre las múltiples capas de transformación que conforman
la capital chilena. En la ocasión, también se presentará el libro homónimo, que
reúne 75 fotografías inéditas tomadas entre 2018 y 2025, bajo un enfoque
riguroso, monocromático y profundamente autoral.
La exposición permanecerá abierta al público hasta
el 30 de noviembre, y durante enero, el proyecto continuará con una segunda
muestra en un espacio de alto valor simbólico: la Sala de Correos de Chile en
Plaza de Armas, en el corazón de Santiago.
Metrópolis Fractal es el resultado de más de seis
años de trabajo fotográfico, desarrollado con cámara técnica analógica en
blanco y negro. Jorge Prat despliega en este proyecto una mirada silenciosa,
crítica y profundamente reflexiva sobre la transformación urbana de Santiago.
Lo hace desde una fotografía depurada, que evita el espectáculo visual y
prioriza el pensamiento visual.
El título del proyecto no es casual: “Metrópolis
Fractal” alude a una ciudad fragmentada, compuesta por capas disímiles de
historia, arquitectura y memoria. Cada imagen de Prat captura ese tejido urbano
discontinuo, desarticulado por décadas de políticas neoliberales, donde la
modernización muchas veces implicó que se borraran barrios y memorias
colectivas.
Como señala el Dr. Gonzalo Leiva Quijada, curador
de la exposición “Al igual que el intuitivo
Atget en el París de comienzos del nuevo siglo XX, Jorge Prat consignaba “esto
va a desaparecer”. Por cierto, el gesto insistente de testimoniar una ciudad en
metamorfosis es vital. Hoy vemos cómo la línea del horizonte cordillerano
contrasta con la verticalidad vertiginosa de tantos edificios estandarizados que
han derribado barrios con identidad propia. ¿Qué nos queda en la retina? Un
corpus de fotografías límpidas, metáforas transparentes de esa sentencia urbana
que no cesa de inquietarnos: “para modernizar hay que derribar”.
La propuesta visual de Jorge Prat se articula como
una cartografía urbana crítica, capaz de interpelar al espectador desde el
silencio de sus encuadres. Sus fotografías, muchas de ellas deshabitadas,
revelan una ciudad donde la ausencia de personas no significa vacío, sino una
presencia latente: las huellas de lo que fue y de lo que está en disputa.
El libro que acompaña la muestra permite expandir
esa reflexión al tiempo que documenta un proceso que carecía de registros
sistemáticos en las últimas décadas.
“Los
edificios, las infraestructuras, los vestigios de épocas pasadas y las nuevas
construcciones se convierten en portadores de memoria, en testigos silenciosos
de la evolución de la ciudad. La fotografía, en este sentido, no solo registra
la apariencia actual, sino que también evoca las ausencias, las
transformaciones y las huellas del pasado que persisten en el presente”, dice el arquitecto y académico C.
Sebastián Navarrete Michelini.
El libro se concibe como un soporte narrativo y
poético que trasciende la mera documentación. Cada fotografía es leída como un
fragmento, un vestigio o un eco de un Santiago que cambia, que resiste y que a
veces se desdibuja frente a nuestros ojos. “No son no-lugares, sino espacios
vacíos de actos, como si su vitalidad hubiera sido súbitamente interrumpida”,
plantea Navarrete. La ciudad aparece como una estructura fractal, donde las
tensiones entre pasado y presente, entre lo global y lo local, definen un nuevo
paisaje urbano.
Las exposiciones están pensadas como espacios de
diálogo con distintas audiencias. Al realizarse en dos polos opuestos —Las
Condes y Plaza de Armas— el proyecto busca conectar con públicos diversos, en
zonas con realidades sociales contrastantes.
Desde la institucionalidad cultural, esta propuesta
también pone en valor la fotografía como herramienta testimonial, algo que
Jorge Prat ha sostenido durante sus más de 25 años de trayectoria artística. La
exposición busca abrir un espacio de reflexión sobre la ciudad, su memoria, sus
fracturas y su posible porvenir.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de
Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), convocatoria 2025.
Información general:
Exposiciones:
Corporación
Cultural de Las Condes
Inauguración el 8 de noviembre. Abierta hasta el 30 de noviembre
Presentación del libro en el evento inaugural
Sala
Correos de Chile, Plaza de Armas
Enero (fecha por confirmar)
Libro: Metrópolis Fractal disponible @jorgeprat
Jorge Prat Altuzarra (Santiago de Chile, 1972) es
fotógrafo con más de 25 años de trayectoria. Formado junto a Luis Poirot, ha
desarrollado una obra que articula paisaje, memoria e historia, destacándose
por su mirada crítica sobre el territorio chileno. Su trabajo ha sido parte de
exposiciones en el Museo de Bellas Artes, el Centro Cultural La Moneda, el
Archivo Nacional y recientemente en el MUT. Desde 2018
desarrolla el proyecto Metrópolis Fractal, una reflexión visual sobre
las transformaciones urbanas de la capital y sus múltiples capas de memoria.
Este trabajo ha sido difundido en Caption Magazine (2021), y ha dado
lugar a seminarios y a la exposición La Ciudad de la Memoria y la Utopía
en el Archivo Nacional de Chile (2022). Su obra articula paisaje, memoria e
historia, consolidando una mirada crítica y poética sobre Chile y su
territorio.

Comentarios
Publicar un comentario