Ambientada entre Calama, Santiago y París, esta historia entrelaza las
vidas de personajes marcados por el dolor, la memoria y la búsqueda de
redención. La
presentación se realizará el jueves 2 de octubre a las 18:30 en librería Qué
Leo, en Román Díaz 68, Providencia.
La escritora chilena Karin Ioannidis irrumpe con fuerza en el
panorama literario con su primera novela, Polvo, perros y putas”, una obra que
explora las huellas del exilio, la dictadura, la prostitución y la violencia de
género desde una narrativa vívida, cruda, profundamente humana y con un gran
sentido del humor.
La novela sigue a Eduardo, un abogado que regresa
a Chile tras décadas en el exilio para enfrentarse a un pasado lleno de heridas
abiertas y un presente que lo confronta con una hija desconocida. A su
alrededor giran personajes tan complejos como entrañables, entre ellos Celeste, una prostituta ad-portas
de la muerte cuya voz sirve de hilo conductor; Victoria una mujer de carácter
fuerte e implacable y Gloria que, tras su independencia y dureza, esconde su
vulnerabilidad. “Esta novela explora los
vínculos profundos que nacen en los márgenes, en territorios donde la vida vale
menos que los recursos que se extraen”, comenta la autora, quien es abogada de profesión y se formó como
escritora en el taller de Carla Guelfenbein. La historia nació a partir de un
ejercicio de guion, en el que la autora vio nacer a Celeste, un personaje cuya
voz terminó guiándola a lo largo de todo el proceso creativo.
Como abogada,
Ioannidis ha estado ligada a temas de diversidad, inclusión, ética y justicia
social, lo que se plasma en una narrativa que no elude los conflictos morales,
sino que los profundiza. Es por eso que la novela nos invita a reflexionar
sobre los llamados “delitos
sin víctima”, cuestionando las estructuras sociales
y jurídicas que sancionan decisiones individuales en contextos de profunda
desigualdad. “Los delitos
sin víctima son conductas consensuadas entre adultos en las no existe ningún
participante que se sienta afectado por dicha acción y que, sin embargo, son
sancionadas por parte del Estado. Los ejemplos clásicos son el tráfico y
consumo de drogas, la prostitución, la pornografía, el auxilio al suicidio y el
incesto, entre otros”, explica
la autora.
Decidió
incluir este tema al notar que sus personajes incurrían en conductas de este
tipo. “Sentí
entonces que era un deber hablar del elefante blanco que transitaba la novela y
ello me obligó a revisar mis propias posturas que han cambiado desde que hice
mi tesis en esa materia en el año 1999”, recalca.
Un tributo al desierto
“Esta es una novela que se huele, se toca,
vívida y real como la vida misma, una novela que se eleva con la particularidad
de su voz, de sus paisajes, de su verdad, y cuyos personajes entrañables
quedarán resonando en sus lectores por largo tiempo”, dice Carla Guelfenbein.
La ciudad de Calama,
descrita con su brutal belleza y crudeza, se convierte en un personaje más del
libro: una zona de sacrificio que refleja la tensión entre la riqueza generada
por la minería y la pobreza de sus habitantes.
“El desierto del Norte es el escenario perfecto para hablar de
desigualdad, sacrificio y resistencia”, señala Karin Ioannidis, quien
conoce de cerca esa geografía desde su propia historia.“Polvo, perros
y putas me permitió además hacer un tributo al desierto, al Norte y a los
relatos sembrados de esfuerzo y humor que desde chica me transmitieron las
mujeres de mi familia”.
Con un lenguaje sensorial tan vivido, “Polvo, perros y putas” se perfila como una obra
provocadora y necesaria, ya que cuestiona los relatos dominantes y se posiciona
dentro de una tradición narrativa femenina que desafía los límites entre moral,
poder y consentimiento.
Sobre la autora
Karin Ioannidis nació en Santiago de Chile en 1976 y vivió en Francia
durante su niñez. De madre copiapina y padre cretense, sus raíces se encuentran
soterradas en la profundidad del desierto más árido del mundo y en la sequedad
de los parajes del Mediterráneo. De formación abogada, y con profundo
conocimiento de las distintas realidades que fracturan su país, en su primera
novela Karin Ioannidis, explora la identidad del desierto, los lazos
indisolubles que allí se forjan, los delitos sin víctima y la violencia de
género que trasciende las fronteras.


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