El nuevo título de la saga sucede entre 1850 y 1870 periodo de gran desarrollo económico, comercial y cultural de la historia de Chile.
El año 2019, el escritor chileno Erwin Ramdohr lanzó los dos primeros tomos de su novela histórica “El Secreto de los Próceres”, y hoy llega a librerías con el quinto volumen en el que nos relata los hechos que acaecieron entre 1850 y 1870, durante los gobiernos de Manuel Montt y José Joaquin Pérez, 40 años después de la Independencia de Chile. Un periodo de grandes avances históricos como el ferrocarril, el telégrafo, el agua potable y la colonización alemana en el sur, la que permitió mayor desarrollo en la industrialización. Dos décadas fascinantes relatada por sus protagonistas, la historia de Chile contada desde adentro.
Desde el primer tomo de esta saga, hemos conocido el devenir de nuestra patria desde antes de la revolución política y cultural de 1810, a través de personajes históricos y de personajes de ficción, estos últimos pertenecientes a las familias García- Lazcano y Ramirez, las cuales han interactuado con muchos de los próceres de nuestra historia.
En este nuevo volumen, el autor que alcanzó los cinco tomos que Jorge Inostroza Cuevas, publicó de Adiós al Séptimo de Línea, nos invita a indagar en el desarrollo económico y cultural a través del relato de los protagonistas de la época; Antonio Varas, el multifacético ministro, nos relatará los avances promovidos por Manuel Montt, como el ferrocarril, el telégrafo y el correo, Vicente Pérez Rosales nos contará las vicisitudes de la colonización alemana del sur, Benjamín Vicuña Mackenna revelará los hechos en torno a las revoluciones de 1851 y 59, José Victorino Lastarria se hará cargo del ámbito liberal y Pedro León Gallo dará cuenta del nacimiento del Partido Radical.
“Yo había escrito hartas novelas y, para algunas de ellas, había hecho bastante investigación histórica, algo que me gustó hacer. Eso me motivó a escribir el libro El Secreto de los Próceres, que trata sobre el tiempo de la independencia y luego fueron surgiendo los demás tomos", dice Erwin Ramdohr quien explica que, “al iniciar la saga todo el quehacer histórico se limitaba a los cambios políticos y las guerras de diferente tipo, por los años 50, al margen de esos ámbitos, hubo innovaciones en la vida de los chilenos, en particular de la clase alta, pero no solo en ella. Se visualiza un progreso y un cambio cultural lento pero irreductible. Eso causó que, solo un par de personajes de ficción no pudieran estar presentes en todos los frentes abiertos, razón por la cual tuve que recurrir a personajes históricos reales, que ayudan a los hermanos Ramírez, hijos del malogrado Juancho, narrador inicial, a escribir desde sus respectivos ámbitos de acción. Tenemos relatos en primera persona de Antonio Varas, José Victorino Lastarria, Vicente Pérez Rosales, Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María y otros”.
El autor, que vive entre Málaga y Santiago de Chile, incorporó personajes de ficción como Manola, la hija del antiguo patrón, quien se ha transformado en una gran empresaria y miembro de la socialité santiaguina, que se relaciona con Candelaria e Isidora Goyenechea, esta última, una gran mecenas de las artes con espíritu progresista. El pueblo mapuche se presenta con Am Rüpü, conocido antes como don Pipe, quien sostiene una interesante conversación en medio de una asamblea de caciques mapuche, con ese personaje curioso que se declaró rey del Wallmapu, el francés Orelie Antoins de Tounens.
Comentarios
Publicar un comentario